Conversando con los mayores

Siempre existía un lugar al soco, donde los mayores se reunían caída la tarde para conversar compartiendo sus experiencias mientras tallaban algo con el cuchillo, sentados en una piedra mullida con cartones al borde de las plataneras. Recuerdo pasarme tardes enteras de verano oyendo sus conversaciones, especialmente las que hablaban en clave, porque en aquella época eran muy respetuosos y no se hablaba de sexo delante de menores, y mucho menos de política.

De quien guardo un entrañable recuerdo, quizás porque era más accesible que los demás y de mentalidad más abierta es de Pepito Padrón. Todas las tardes, después de atender sus cabras, salía con su inconfundible camisa de franela, su cachorro y su cuchillo canario enfundado en la vaina; dependiendo de la época se sentaba en la acera frente a su casa o de espaldas a la sillería de las plataneras de don Jesús, donde hoy está la plaza de Panchito Reyes.

Pepito era un gran conversador y le gustaba darnos bromas a los chiquillos, sabedor de las prisas que teníamos por crecer. Una vez nos dijo que lo mejor que había para que nos saliera el bigote era aplicarse en la zona el estiércol de gallina, y que si queríamos él nos dejaba un poco de las suyas. Pepito Padrón tenía en la parte de atrás del solar de su casa una gañanía con cabras, gallinas, un pajar y una gran cantidad de plantas y flores en el inmenso patio. Aquí vivía él con su esposa Lolita Sosa, la hija Rosalía con su marido y ocho hijos.

Contaba Lolita que terminada la guerra, después de un acto falangista en el teatro municipal de Gáldar, le tocaron a la puerta cuando ya estaba acostada diciéndole que a Pepito lo habían apresado y que no lo esperase; por suerte su marido estaba durmiendo a su lado.

Foto:

1º Acto falangista en el teatro municipal (1.939). Este es uno de los actos que forma parte de nuestra historia, que aunque nos pese, debemos recordar para que no se repita; impresiona los falangistas con sus uniformes. En ese periodo se sabía que cualquier enfrentamiento con ellos podría significar que tu vida cambiase drásticamente o incluso la perdieses.

2º Transmisión oral a mano de nuestros mayores.

3º Mayores conversando.

Conversando con los mayores - © - Rito Santiago Moreno Rodríguez