La plaza de mi barrio

La plaza no oficial de mi barrio siempre fue el espacio que había a la derecha, al principio de la calle, justo delante de la casa de Samsó y antes de llegar a la de Josenito Quesada. Este espacio estaba presidido por la piedra de Pachá. Sobre ella estaba una de las escasas farolas del barrio. Pachá fue el anterior propietario de la casa que luego compró Josenito.

Entre ellas hay un callejón por el que se accede al molino de viento, del que solo queda el edificio pero ya no tiene las aspas. Estas eran las construcciones más antiguas del lugar.  Alrededor de ellas se fueron construyendo todas  las del margen derecho de la calle; el izquierdo pertenecía a Panchito Reyes, y en esos terrenos construyeron sus hijos.

Hoy mi barrio tiene una plaza en otro lugar. Es la plaza de Panchito Reyes; pero en mi recuerdo, mi plaza, mi centro de reunión y mi punto de encuentro seguirá siendo en la Piedra de Pachá. Todavía recuerdo a Juanita Jorge sentada a la entrada de la casa Samsó vigilando los melindros o geranios que tenía plantados junto a la acequia, al otro lado de la calle. Al morir Juanita sus descendientes siguieron cuidando sus flores, también plantaron girasoles en ese parterre; vimos asombrados con nuestros propios ojos como esta flor iba girando siguiendo al sol.

La piedra de Pachá y otras que estaban sobre la acequia, desaparecieron cuando Juanito el guardián las enterró en los cimientos de la nueva casa. Esto nos costó un pequeño disgusto a los jóvenes del barrio, porque sentíamos que perdíamos una de nuestras señas de identidad. Él más afectado fue Juan Francisco Moreno Tacoronte, que desde que se fue a vivir a la montaña se encontraba desarraigado, y siempre buscaba algún pretexto para volver a nuestro barrio y  a nuestra “plaza”.

Fotos

1º  Melindros (Canarismo típico de Gáldar y zona norte de Gran Canaria, con el que se denominan a los geranios).

2º  Mi barrio, Molino de viento vs Majadilla, fotografiado por Carl Norman en 1893. A la derecha de la imagen se puede apreciar el templo de Santiago y debajo el rastro circular que deja las aspas del molino de viento al girar.

La plaza de mi barrio - © - Rito Santiago Moreno Rodríguez