Manolito el jardinero

Este era el apodo que tenía mi suegro y antes de él su padre, porque ambos fueron jardineros de Míster Leacock; hasta hace poco tiempo conservaba en su casa algunos ejemplares en inglés de libros de jardinería, que utilizaba cuando trabajaba con este empresario británico.

Posteriormente se empleó en varias empaquetadoras de plátanos y finalmente, aprovechando el boom de la construcción, probó fortuna como albañil. Cuando lo conocí estaba trabajando como oficial en la construcción de los puentes de Silva; pero pronto quedó al paro y al poco tiempos se jubiló.

Hasta cumplidos los 80 años fue un hombre muy activo; con casi 75, aprovechando que mi suegra estaba hospitalizada, levantó todo el piso de la casa y lo puso nuevo él solo para darle una sorpresa a la vieja; y realmente se la dio, ya que trabajando sin peón, cuando llegó el momento de darle el alta a mi suegra, la casa estaba patas arriba y no reunía condiciones para entrar en ella una enferma. Guillerminita casi se lo come, tuvimos que traerla a casa durante el mes y pico de convalecencia.

Manolito mantuvo, hasta el día de su muerte con 85 años, su dentadura integra, salvo por la muela que estaba delante de un cordal, que según contaba, se la extrajo él mismo cuando la estaba apalancando con el cuchillo, para aliviarse el dolor de la pieza emergente.

Siempre estaba haciendo burlas y chascarrillos. Cuando me compré el Seat Panda me dijo:

—No sé por qué te compraste ese coche. ¿Un hombre de estudios como tú no sabes lo que significa Seat? Siempre Estarás Apretando Tornillos.

Él tenía la idea de que todos los que tuvimos la oportunidad de estudiar éramos de derechas y que nos gustaba hacer ostentación de bienes materiales; pero yo le rompía los esquemas. pasado un tiempo cambie el panda por un Ford Fiesta y le dije:

—¿Qué? ¿Este coche le parecerá mejor, no?

Entonces me soltó:

—¡Noo, que va! ¿Un Ford? Fabricación Ordinaria, Reparación Diaria.

Dijera lo que dijera, siempre le daba la vuelta a todo; no imagino lo que diría de mi Renault Clío actual.

Manolito el jardinero - © - Rito Santiago Moreno Rodríguez