El tesoro de ámbito cultural

Una vez clausurado el taller de Escritura de Ámbito Cultural, abandonamos pensativos el lugar, después de oír a Santiago ponerse sentimental pensando que pronto empezarían las obras que destruirían aquel lugar para siempre.

Puestos a quemar etapas, decidí visitar la casa de mi padre. Desde su muerte no había vuelto. Nada más abrir la puerta principal percibí el olor a libros que procedía de la biblioteca y que tanto me gustaba. Al entrar me extrañó ver sobre la mesita —junto al sillón donde solía leer— el ejemplar de la isla del tesoro que tantas veces me narró. Estaba al lado de dos llaves atadas a un candado. Al intentar abrirlo, pude comprobar que las llaves no correspondían. Intrigado cogí el libro, el marca páginas era un sobre, antes de retirarlo memoricé la hoja que señalaba y me dispuse a leer el mensaje. Dejé el libro en su lugar, me senté en el sillón, abrí el sobre y leí el mensaje:

«Hola hijo, por fin has venido. Si estás leyendo este mensaje, imagino que te estarás preguntando dónde está el candado que abre esas llaves, ¿verdad? Eso es precisamente lo que debes averiguar. Solo debes buscar por los siete mares, una isla semejante a la que aparece en la página señalada por el sobre, ¿la recuerdas? Con el mapa y la ruleta de letras podrás descifrar el mensaje».

El código era el siguiente:

ancxzx kazrt kulrax

PD: Debes emplear la trigonometría.

Tras mirar detenidamente el mapa, encendí el ordenador y empecé a buscar por el más familiar de los 7 mares —El Mare Nostrum.

Al cabo de unos minutos lo vi, allí estaba, era la isla de Mallorca, orientada de otra forma y con una cartografía más antigua, pero era ella. Ayudado de un programa gratuito de edición gráfica, volteé el mapa de Baleares horizontalmente y lo giré 120º en sentido contrario a las agujas del reloj. ¡Eureka! Coincidían a la perfección. Pero, ¿de qué me servía ese descubrimiento? ¿Qué tenía que ver Mallorca con la isla del tesoro? ¿Cómo podría llegar al candado y a lo que éste encerrase?

Volví a leer las últimas frases del mensaje:

«Ruleta de letras, trigonometría»

— ¡Claro, ya lo tengo, el mapa está volteado horizontalmente por su eje de simetría y luego girado 120º en el sentido contrario a las agujas del reloj. ¿Y si hago lo mismo con el rosco de Pasapalabra?

Cuando terminé de descifrarlo el mensaje decía:

Tesoro atril ámbito.

— ¡Oh, Dios mío! ¡Las obras! Llamaré a Pablo, quizás aún estemos a tiempo de salvarlo.

 Tesoro atril ámbito(c)Rito Santiago Moreno Rodríguez