Sahara, la última gran emigración Canaria

Un poco de nuestra historia “reciente”. En el Sahara, hace más de 50 años, se levantó de la nada el complejo extractor y transformador de fosfatos más avanzado de aquella época con tecnología de vanguardia. En los siguientes años se construiría la cinta transportadora de más de 100 km de largo que llevaba el fosfato hasta la costa, en tanto que El Aaiún experimentaba un auge económico y demográfico que dio trabajo a muchos canarios.

Era rara la familia Canaria en la que alguno de sus miembros no estuviese emigrado a esta región, realizando actividades creadas entorno a esta actividad minera.

Fosfatos de Bucraa, S. A fue una empresa española radicada en Sahara Occidental. Su negocio exclusivo consistía en la explotación del yacimiento de fosfatos situado en Bucraa. Los yacimientos fueron descubiertos en 1947. A principio de los sesenta el Instituto Nacional de Industria constituye la empresa que se convierte en Fosbucraa.

Tras la retirada española algunos de sus trabajadores pasaron a formar parte de Unelco. Las actuales generaciones de la empresa le debemos mucho a la profesionalidad de estos técnicos.

Sahara, la última gran emigración Canaria - © - Rito Santiago Moreno Rodríguez