¿Y tú de quién “soh”mi niño?

 

Mis abuelos paternos procedían de Hoya de Pineda, aunque mi padre siempre le llamó La Degollada. Mi abuela Antonia de "la raya" de Gáldar y mi abuelo Juan de la de Guía. Se casaron cuando ambos tenían 16 años, de hecho mi padre, el mayor de 9 hermanos, prácticamente aparentaba ser hermano de su padre.

Foto de Hoya de Pineda y de mis abuelos paternos.

 

☆☆☆☆☆☆☆

En cambio mis abuelos maternos vivían cerca del cruce de Sardina del norte, mis bisabuelos maternos, a la derecha de la subida a Molino de Viento, los padres de mi abuela materna, y a la izquierda de dicha subida, los padres de ni abuelo materno. Mis abuelos no se complicaron la vida para buscar pareja.

Foto de mis abuelos maternos y la foto de su lugar de procedencia. Esta foto es una postal muy conocida donde se aprecia a la izquierda de la imagen El puente de los tres ojos sobre el barranco de Gáldar.

Destacada obra de ingeniería civil, del último tercio del siglo XIX , fue pionera en la renovación de la red viaria de Gran Canaria. Para su construcción se utilizaron sillares de cantería de La Montaña de Gáldar, fue proyectado por el ingeniero don Juan León y Castillo.

Mi abuelo Gregorio me comentó que cuando él era niño, en la primera década del pasado siglo, el puente no tenía barandilla, solo un simple bordillo.

Fue ampliado en el verano de 2005, permitiendo la circulación en ambos sentidos.

 

☆☆☆☆☆☆☆

Una foto familiar fechada en 1965, donde ya aparezco yo. De izquierda a derecha: Lina, mi padre, mi abuela paterna Antonia, Mela, Pablo, Inmaculada, mi madre conmigo en su regazo, Tono y Pepa.

☆☆☆☆☆☆☆

Según mi árbol genealógico mi abuelo paterno descendía del último Guanarteme, pero a la vista de la foto de los dedos de mis pies, mi origen ancestral se remonta a los celtas y romanos: